Se trata de La Misericordia, bus de transporte de pasajeros reconvertido para recibir a hasta 12 personas en situación de calle por jornada, quienes podrán asearse y encontrar un refugio provisorio.

Con la bendición de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, comenzó a funcionar el primer albergue móvil del país, bautizado como La Misericordia.

“Este albergue es una propuesta para acoger a los más pobres y excluidos de la sociedad, que prácticamente viven en la calle y que pernoctan en los aleros de los edificios o en los rincones de las galerías comerciales de la ciudad”, comentó el Arzobispo de Concepción, quien tuvo la idea y que reunió a los diferentes actores necesarios para su ejecución.

Es así que después de casi un año de trabajo, que partió con el boceto de transformación ideado por la Escuela de Diseño del Duoc UC, el apoyo de los sindicatos de trabajadores de Huachipato y Asmar, además del esfuerzo y auspicio de diferentes personas e instituciones públicas y privadas, comenzó a recorrer las calles de Concepción el remozado bus.

La Misericordia cuenta con cuatro camas, dos baños, un estanque con capacidad de 1.600 litros de agua, suficiente para al menos 12 duchas por jornada y un espacio para servir alguna comida. Tiene también placas solares para captar energía que se usará para iluminar el albergue durante la noche. Junto con ello, hay una coordinación con Carabineros quienes estarán ubicados a unos de 100 metros del bus con un retén móvil.

El funcionamiento diario del albergue estará a cargo de voluntarios, entre los que estarán estudiantes que son parte de la Vicaría Episcopal Juvenil de Concepción, dirigida por el Director de Pastoral de la UCSC, Padre Víctor Álvarez.

Fuente: Universidad Católica de la Santísima Concepción