Programa de trabajo para ayudar a las mujeres embarazadas en riesgo de abortar, ya sea por presiones familiares o como solución ofrecida por malformaciones del feto, y que no encuentran apoyo en el tejido social de su entorno y tampoco contención y apoyo familiar. El programa ofrecerá residencia y apoyo médico y sicosocial. Actualmente el programa está a cargo del diácono Pedro Pablo Torres Contreras, coordinador de la Pastoral Familia y Vida (pepablotorres@gmail.com)

Antecedentes

El nacimiento de un hijo es un regalo divino y se espera que las madres cuiden desde la concepción a este nuevo ser. No todas las mujeres pueden recibir esta noticia en las mejores condiciones socioeconómicas o afectivas que les permitan la dulce espera del nacimiento con tranquilidad y confianza.

La Iglesia Católica, atenta a compartir con sus fieles las preocupaciones y alegrías de la vida diaria, favoreciendo especialmente a los más necesitados y acogiendo al llamado del Santo Padre y de nuestro Obispo de Concepción a ser una Iglesia en salida y a proteger la vida humana, desarrolla iniciativas para ayudar a las mujeres que, estando embarazadas, no encuentran apoyo o contención en su entorno social y familiar.

El Proyecto Belén se prepara para crear un lugar de acogida para las mujeres embarazadas en situación de desamparo. Al unir esfuerzos en conjunto entre Iglesia y organismos sociales públicos o privados, este proyecto es totalmente factible. Este programa contempla además de la acogida, asistencia médica, psicológica y económica, para responder ampliamente a la dignidad que tiene la mujer que espera tener a un nuevo ser.

Misión

La comisión Casa Belén de la Pastoral Familia y Vida, en conjunto con la Pastoral Social, se propone investigar, coordinar y aunar voluntades y recursos para concretar la instalación de un lugar de acogida para las futuras madres en su período de gestación, contando con un equipo multidisciplinario que apoye en contención y cuidados materiales y de salud tanto a la madre como al niño en gestación.

Metas

Conocer la prevalencia de madres embarazadas en situación de abandono o riesgo, en Servicios de Salud de la región u otros establecimientos asistenciales, porque son el primer paso para definir la cuantía de esta realidad. Se pretende luego considerar el nivel privado y estatal, para definir lugar y recursos necesarios para implementar la creación de espacio de acogida a las futuras madres.

Acciones

  1. La difusión se deberá concretar desde el inicio del proyecto para dar a conocer la implementación a través de información por medios escritos en parroquias, trabajando el tema con los consejos parroquiales.
  2. Formación del Equipo de Salud y del Proyecto Belén, a través de seminarios, retiros, encuentros periódicos, talleres y otras instancias formativas.
  3. Coordinación con organismos estatales y de la Iglesia para definir, implementar y mantener el lugar de acogida.
  4. Concreción del Proyecto Belén con instalación de las primeras mujeres embarazadas, en riesgo.

Cronograma de acciones

  1. Reunión de coordinar de Pastoral Familia y Vida, Pastoral Social y Secretario Pastoral, para definir propuestas del Proyecto Belén y elaborar documento que se presentará al señor Arzobispo.
  2. Reunión con señor Arzobispo, Vario de Pastoral y Secretario de Pastoral, para dar a conocer el Proyecto y solicitar su participación, en el lanzamiento y ejecución del Proyecto.
  3. Reunión del equipo para revisar y definir el Proyecto acogiendo directrices del Arzobispo y su equipo de Vicaría Pastoral.
  4. Reunión con encargados de las diferentes pastorales decanales y delegados de movimientos y todos los estamentos para difundir el proyecto, acoger observaciones y obtener su apoyo en la ejecución y evolución.
  5. Reuniones con encargados de decanatos, pastorales y departamentos, movimientos, para socializar objetiva e implementación de temas de formación propuestas, para conocer su realidad según perfil o sensibilidad, según actividad pastoral y obtener su participación en la ejecución y evaluación del proyecto.
  6. Coordinar conferencias sobre temas valóricos del Proyecto.

Ejecución del proyecto

  • Jornadas de Formación en temas a definir.
  • Investigación de Prevalencias.
  • Coordinación con organismos estatales y de Iglesia para ubicar lugar donde concretar Casa de Acogida Belén.
  • Selección de beneficiarias del Proyecto y de Equipo de trabajo.
  • Instalación e inicio de actividades.
  • Evaluaciones periódicas (trimestrales)